;Escr

N/n Escritura es un programa de formación y experimentación literaria basado en la producción de textos de sus alumnos. Apunta a estimular la escritura y la reescritura a partir de correcciones, del acompañamiento de obra y de la clínica literaria con diferentes tutores/ talleristas. Dichos docentes tienen como tarea la de analizar lo producido por cada participante y ofrecer devoluciones que apunten a la mejora de los textos. El objetivo final es lograr el nivel de publicación.

Cada grupo se plantea como un espacio de indagación y de diálogo para leer en voz alta lo producido, y así poder pensarlo y recibir las experiencias de lectura tanto por de parte del docente como por parte de las compañeras y los compañeros. El nivel de los participantes del programa es variado. Hay escritores iniciáticos que buscan encontrar una voz propia y también hay experimentados que ya tienen obra publicada y les sirve el sostener la escritura cotidianamente, así como conocer a otros autores y referentes del medio. Creemos en esta comunión, porque es allí donde los aprendizajes se profundizan y se vuelven significativos.

Si bien el planteo del Programa NN Escritura es principalmente dedicarle el mayor tiempo posible a los textos que semana a semana se entreguen para ser trabajados en los grupos, también cada tallerista ofrece lecturas, referencias, y consignas de escritura para quienes puedan aprovecharlas y todavía no estén frente a un proyecto narrativo propio.

Los talleristas de Programa NN son además escritoras y escritores con experiencia docente. Es importante saber que no importa el día y el horario en el que cada aspirante se anote, porque cada uno de los diferentes grupos tendrá la misma experiencia con los mismos escritores/ docentes a lo largo del programa. Puede suceder que, dependiendo el grupo, se empiece con unos u otros docentes, pero todos los grupos tendrán la misma cantidad y los mismos docentes a lo largo del año.

Entonces la dinámica durante cada mes para cada grupo apunta a que mes a mes se trabajen diferentes textos con diferentes talleristas. Se trata de un encuentro semanal de tres horas. Pero además el programa cuenta con charlas y clases magistrales de otros referentes del medio. Para estos encuentros la idea es plantear una lectura bibliográfica breve y mantener la producción de textos semanal. Todos los encuentros, sean clases magistrales, workshops o charlas tanto como el taller literario, están cubiertos por el arancel mensual.

El Programa NN es parte de una idea interdisciplinaria. Esto quiere decir que plantea también la posibilidad de participar en los otros programas sin costo adicional. Quien decida inscribirse en NN Escritura, podrá también participar de charlas o encuentros grupales semanales de NN Dramaturgia, NN Cine, NN Poesía y NN Música, y viceversa (sin aranceles extra).

Por último, es importante resaltar que Programa NN cuenta con la Revista NN y con la Editorial NN. En ambos casos ambos proyectos sostienen la idea de publicar y difundir autoras y autores nuevos o emergentes. Se alienta a las y los participantes del programa a que formen parte tanto de la editorial como de la revista.

Horarios:

Lunes 17 a 19 hs.

Martes 19 a 22 hs.

Viernes 18 a 20 hs. (100% online, pensada para quienes viven fuera de Buenos Aires o en otros países)

Docentes 2023

Leila Guerriero (Charla)

El lenguaje de la no ficción

 Uso del lenguaje y no ficción: la diferencia entre redactar y escribir. De dónde proviene la soltura para narrar hechos reales, hasta qué punto es válido utilizar determinados recursos narrativos, cómo se trabaja con las palabras, cómo lograr que forma y contenido se unan de manera eficaz sin que la forma sea sólo adorno.

Romina Paula (Tutorías)

Martín Castagnet (Taller literario)

Encuentros sobre corrección estilística y edición sobre los textos de los participantes.

Juan Cruz Bergondi (Taller literario)

Manuel Cantón (Taller de corrección de estilo)

Francisco Giarcovich (Acompañamiento de obra)

 

Docentes 2022

MARTÍN KOHAN

Encuentros sobre Walter Benjamin.

Introducción a Walter Benjamin y El narrador.

JUAN DIEGO INCARDONA

Teoría y práctica del cuento

CAMILA FABBRI

Construcción de personajes y mundo real (tutorías) 

CARLOS GODOY

Narrar lo latino. Desde dónde escribo? Cuál es mi tradición y mi zona? 

 

JUAN CRUZ BERGONDI

El desvío formal (tutorías troncales)

TAMARA TENENBAUM

La poesía en la prosa: encontrar la música y la respiración de la poesía en la prosa, leer la prosa que escriben los poetas para encontrar qué diferencia hace.

Coordina: Francisco Giarcovich

Habrán charlas también con Editores y editoriales sobre cómo abordar el camino de la edición

Como ocurrió en el ciclo 2021, a fin de año 2022 se lanzará la antología de Nuevas Narrativas con aquellas producciones que así lo ameriten.

Docentes 2021

Hernán Ronsino

Hernán Ronsino nació en 1975 en Chivilcoyprovincia de Buenos AiresArgentina. Tras mudarse a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a escribir cuentos los cuales aparecieron en distintos medios hasta que en 2003 publicó su primer libro, el libro de cuentos Te vomitaré de mi boca.​ Tras ello, Ronsino siguió escribiendo y publicó las novelas La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013). ​ Le siguieron a esas novelas el libro de ensayos Notas de campo (2017) y la novela Cameron (2018). Estudió sociología y actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires. ​

Juan Diego Incardona

Nació en Buenos Aires en 1971. Dirigió las revistas el interpretador y La perla del oeste. Coordinó el área de Letras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Madres de Plaza de Mayo), trabajó en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), en el programa Memoria en Movimiento (Jefatura de Gabinete de la Nación Argentina) y fue profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham. Publicó Objetos maravillosos (2007), Villa Celina (2008), El campito (2009), Rock barrial (2010), Amor bajo cero (2013), Las estrellas federales (2016), La cárcel del fin del mundo (2019) y La culpa fue de la noche (2020), además de cuentos en varias antologías. Coeditó Los días que vivimos en peligro (2009). Actualmente, dicta talleres literarios y es director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Fabián Casas

Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del ’90» en la Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista a comienzos de los años 1990. Ganador de importantes premios tanto en poesía, literatura, ensayos y también en cine, (como guionista de Jauja, dirigida por Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen, filme premiado en Cannes). Tiene una gran cantidad de libros publicados, entre los géneros poesía, narrativa, ensayos y también una obra de teatro.

En 1998 participó del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa, EE.UU. En 2007 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, «poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina».

Una antología de sus poemas salió en Alemania en el 2009 (traducida por Timo Berger). En 2014 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Poesía: Quinquenio 2009-2013». Actualmente, es columnista de Diario Perfil, dicta talleres de poesía, narrativa y ensayo, entre otros.

Camila Fabbri 

Buenos Aires, 1989. Escritora, directora y actriz. Egresada del Curso de Dramaturgia en EMAD. Realizó talleres de narrativa con Romina Paula, Oliverio Coelho, Liliana Heker, de dramaturgia con Mauricio Kartún y de crónica periodística con Leila Guerriero. Realizó la Residencia de Dramaturgia LABRA (Uruguay), a cargo de Sergi Belbel (España).

Escribió y dirigió las obras teatrales Brick (Ganadora Concurso TBK), Mi primer Hiroshima (Bienal Arte Joven, edición 2013), Condición de buenos nadadores (Work in Progress, FIBA Festival internacional de Teatro de Buenos Aires 2015), En lo alto para siempre (Teatro nacional Argentino, Teatro Cervantes- con Eugenia Pérez Tomas) y Recital Olímpico (Complejo Teatral San Martín- con Eugenia Perez Tomas).

Su primer libro, Los Accidentes, fue editado por el sello Notanpuan y reeditado por Planeta-Emecé, editado en Mexico por Almadía, en Chile por Elefante y en España por Paripé Books. Formó parte de la Feria Internacional del libro de Guadalajara y de la FILO Oaxaca. Su segundo libro, la novela de non-fiction El día que apagaron la luz, fue editado por Seix Barral en 2020.

Como actriz, trabajó en Dos disparos de Martin Rejtman (Fue nominada a los Premios Cóndor de Plata, 2016) y en Las Vegas, de Juan Villegas (Apertura Festival Bafici, 2018)

Actualmente coordina el área de literatura del Municipio de Cultura de San Isidro, y dicta talleres de dramaturgia y narrativa en forma privada.

Carlos Godoy

Con las primeras circulaciones en línea del poemario Escolástica Peronista Ilustrada, uno de los primeros libros en retomar la temática del Peronismo en el siglo XXI, empezó a tener reconocimiento en el campo cultural. Sus trabajos reunidos en poesía fueron publicados en el año 2018 bajo el título El indio salario por la editorial 17Grises.
Participó de varias antologías de jóvenes narradores como Un grito de corazón (Mondadori, 2009). En el año 2012 publicó el libro de relatos Can Solar (17Grises), en el 2014 la novela La construcción (Momofuku) que retoma la problemática de Malvinas. En el 2017 publicó Europa (Triana) su primer libro de ensayos y en el 2019 la novela Jellyfish (Tusquets) que toma el debate por la legalización del aborto como escenario.

Nicolás Mavrakis

Nicolás Mavrakis

Narrador y ensayista, sus primeros textos sobre el cruce entre la tecnología digital y los modos de representar la realidad aparecieron en el ebook #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (2011), a partir del cual fue invitado a participar como disertante en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Fue fundador del Centro de Estudios Contemporáneos (CEC), donde dictó diversos talleres sobre literatura y periodismo, y también ha dictado seminarios sobre literatura y filosofía en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Sobre estos temas ha participado como expositor en distintos eventos de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires y el Centro Cultural Kirchner, entre otros espacios.

Desde 2018 dirige el Laboratorio de Ensayo, un seminario de escritura de no-ficción. Es autor de los ensayos Byung-Chul Han y lo político, editorial Prometeo, en librerías en marzo 2021, Houellebecq, una experiencia sensible (2016), La utilidad del odio. Una pregunta sobre internet (2017) y El sexo no es bueno (2018), en los que reelabora y expande muchos de los temas literarios, culturales y políticos sobre los que publica en medios como Revista Ñ (Clarín), Ideas (La Nación), Infobae y Crisis. También es autor de los libros de relatos No alimenten al troll (2012) y En guerra con la piel (2020), y de la novela El recurso humano (2014). Algunos de sus cuentos se han editado en antologías como Buenos Aires Escala 1:1 (2007), Uno a uno (2008), Vienen bajando (2012) y Panorama Interzona (2012). Es docente de narrativa en Casa de Letras y creador de la emblemática revista digital Paco.

Juan Cruz Bergondi

Nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1990. Después de estudiar Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, ingresó en el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Joaquín V. González.

Lo que nos queda del amor, su primera novela, fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2019 para participar de una clínica con Hernán Ronsino, y publicada en 2020 por Ediciones Futurock tras merecer la primera mención –otorgada por un jurado compuesto por Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara y Juan Diego Incardona– en el Premio Futurock Novela.

Actualmente da clases en el nivel medio y coordina talleres literarios.