Diplomatura

en escritura creativa

Un espacio de formación para quienes buscan una mayor comprensión del marco teórico autoral. Se trata de una búsqueda académica, con clases, lecturas, debates y producciones. Parte de la propuesta será trabajar con la obra de los participantes, pero también proponer una cartografía pedagógica de autores literarios, teóricos y ensayísticos.  

Diplomatura

Propuesta Detallada


¿Por qué elegir

la Diplomatura?

Una de las principales razones para inscribirse es la búsqueda del propio desarrollo de la capacidad analítica y creativa; experimentar con la producción literaria; para poder distinguir y utilizar las dimensiones lingüístico-textuales de los discursos poéticos, narrativos, teóricos y ensayísticos, así como conocer los aspectos técnicos, emocionales y estilísticos de la creación.

Perfil de egresados

En nuestros egresados buscamos formar autores literarios capaces de ejercer la docencia. Para esto fomentaremos capacidades de producción simbólica tanto como lograr la adopción de nuevas técnicas y métodos de indagación artística y autoral. En esta misma línea nuestro perfil de egresado contará con una mirada reflexiva sobre la propia obra y la obra ajena, que le permita participar de procesos de edición, taller, clínica de obra y corrección estilística; y de la misma manera, podrá respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias, como cooperar con agentes de otras áreas.

Clases teóricas

La diplomatura tiene cuatro módulo bimensuales con encuentros teórico-prácticos una vez por semana e invitados programados. Cada módulo tiene un plan de estudio enfocado en el abordaje de los problemas de la escritura narrativa ficcional, no ficcional (ensayo y crónica) y poesía. Y además se contempla el desarrollo de la obra (proyecto anual).

Los encuentros tendrán un enfoque interdisciplinario. Cada clase propondrá un cruce entre narrativa ficcional, narrativa no-ficcional y poesía.

Habrá bibliografía obligatoria y optativa para discutir en clase (siempre enfocada en la problemática de lo autoral y de la producción de obra).

Taller

Para la cursada se propone, dentro del encuentro semanal de 3 hs, un espacio de taller, con pedidos de producción, consignas de escritura siempre hilvanadas con textos teóricos de los que se desprenderá un quehacer creativo.

Proyectos a desarrollar 

Una parte esencial de la cursada anual está orientada al hallazgo de proyectos literarios (un libro de cuentos, una novela, un libro de poesía, un guión o un libreto teatral). En este sentido, en el mismo espacio semanal, se comenzará un trabajo transversal para el desarrollo de este proyecto.

Módulos

En cada clase de la Diplomatura se plantea un abordaje con un eje en Narrativa, que abarca en cada caso, cruces con Poesía y con No – ficción (ensayo, crónica).

En cada módulo se trabajará con:

  • Bibliografía: Textos literarios.
  • Bibliografía teórica: Textos ensayísticos orientados a autores.
  • Bibliografía optativa: Tanto literaria como teórica.

Filmografía:
El visionado de films como eje pedagógico será parte de la propuesta.

Producción de textos de participantes:
Cada participante deberá producir semana a semana a partir de “Pedidos de producción autoral” y Consignas de escritura diseñadas de acuerdo a la unidad.

Plan de estudio (4 Módulos)

Módulo 1

  • La zona (Desde dónde se escribe):
    En esta unidad se propondrá como eje temático la zona desde la que escribimos, es decir, los alcances de nuestra poética. Y a partir de ellos, habrán lecturas bibliográficas teóricas, ficcionales, poéticas, ensayísticas, cronísticas.
  • La voz (La impronta que tiene lo que se escribe):
    En esta unidad se analizarán recursos, códigos, en función de la escritura. Habrán pedidos de producción, lecturas obligatorias sobre técnicas de escritura y la creación de un “fondo de recursos”. 

Módulo 2

  • La imagen (Desde dónde surge la idea y hacia dónde nos lleva):
    En esta unidad, además de analizar como eje temático a la imagen generadora y las variables que nos propone, (tanto en ficción, no-ficción como en poesía) se propondrá un camino bibliográfico, ensayístico y poético, para pensar la escritura de proyectos de cada disciplina, como también el análisis de autores.

Módulo 3

  • Técnicas de investigación:
    Los proyectos literarios que a lo largo de la cursada cada participante produzca, se usarán como eje para esta unidad, de manera que junto con la parte teórica (bibliografía, filmografía) puedan abordarse estas problemáticas también desde lo práctico y desde el deseo y necesidad autoral. Estas técnicas de investigación serán el eje temático para abordar lo etnográfico, el archivo, las referencias, la biografía, la experimentación.
  • Técnicas de escritura:
    Los proyectos literarios que a lo largo de la cursada cada participante produzca, se usarán como eje para esta unidad, de manera que junto con la parte teórica (bibliografía, filmografía) puedan abordarse estas problemáticas también desde lo práctico, desde el deseo y necesidad autoral. Estas técnicas de escritura serán el eje temático para abordar contenidos tales como, arco, tensión dramática, tipos de personaje, problemas de la narratología, etc. 

Módulo 4

  • Clínica de proyectos:
    En esta unidad se trabajará exclusivamente en la edición y corrección estilística de los proyectos desarrollados durante la cursada. Habrá editores invitados y la modalidad será similar a la de un taller literario en donde clase a clase se trabaja exclusivamente con los textos de cada participante.

En resumen

  • Duración de 1 año
  • Cuatro módulos de dos meses cada uno.
  • 1 encuentro de 3hs por semana
    (clase teórica + taller).
  • Docentes + tutores + invitados especiales
  • Encuentros interdisciplinarios (Narrativa, No ficción y Poesía)
  • Bibliografía obligatoria y optativa
  • Opción presencial o virtual
  • Asistencia obligatoria (75%)
  • Muestra de final de cursada
  • Entrega de diplomas

Equipo Docente


Diplomatura

en escritura creativa

Docentes

Docente no anunciado

Por ser anunciado

Diplomatura

Aún no se ha anunciado el docente.

Docente no anunciado

Por ser anunciado

Diplomatura

Aún no se ha anunciado el docente.

Docente no anunciado

Por ser anunciado

Diplomatura

Aún no se ha anunciado el docente.