Música

Taller de creación musical

Desarrollo musical en proyectos interdisciplinares.

N/n Música es un programa de formación y experimentación basado en la producción musical de sus alumnos. Se apunta a estimular la práctica compositiva musical (ya sea desde la escritura o desde la producción directa), tanto en su estado puramente sonoro como en función interdisciplinaria.

DOCENTES 2022

Carola Zelaschi – Taller/workshop

Martín Virgili – El Paisaje de la Escucha  (Clases magistrales – Dos encuentros)

Julian Galay – Taller/workshop – Proceso creativo multidisciplinario. Ocho ejes desde los cuales se atraviesa de principio a fin la composición. Ejemplos del arte en general.

(Dos encuentros)

Manuel Lugea – Tutorías, seminario troncal. Seguimiento de proyecto personal.

Se trabaja a partir del proceso de acompañamiento de obra y clínicas de diferentes tutores/ talleristas – su tarea como docentes es la de analizar lo producido por cada participante y ofrecer devoluciones que apunten a la mejora de dichas producciones con vistas a dejarlas a nivel de publicación. Además, cada grupo se plantea como un espacio de indagación, en el cual, a partir del análisis de lo producido individualmente, surge el diálogo y la reflexión grupal.

El nivel de los participantes del programa es variado. Está dirigido tanto a artistas de la música como de otras disciplinas, que deseen elaborar producciones musicales a partir del desarrollo de ideas o proyectos creativos propios. Pensado tanto para quienes deseen crear música instrumental, vocal, acústica, electrónica o mixta. También para proyectos sonoros/musicales para cine o teatro.

Sin importar su grado de experiencia, nos encontraremos dentro de un mismo grupo, con participantes que están en búsqueda de sus primeras expresiones creativas, como con otros más experimentados que ya tienen música grabada y/o publicada y les sirve asistir como manera de obligarse a sostener un proceso compositivo/productivo cotidianamente o de conocer otros autores y referentes del medio. Creemos en esta comunión entre iniciáticos y experimentados, porque es allí donde los aprendizajes se profundizan y se vuelven significativos.

Si bien el planteo del Programa NN Música es principalmente dedicarle el mayor tiempo posible a las obras que semana a semana se entreguen para ser trabajadas en los grupos, también habrá talleristas que ofrecen lecturas, referencias, y consignas compositivas para quienes puedan aprovecharlas. Los talleristas de Programa NN son además músicxs con experiencia docente.

Es importante saber que no importa el día y el horario en el que cada aspirante se anote, porque cada uno de los diferentes grupos tendrá la misma experiencia con los mismos músicxs/docentes a lo largo del programa. Puede suceder que, dependiendo el grupo, se empiece con unos u otros docentes, pero todos los grupos tendrán la misma cantidad y los mismos docentes a lo largo del curso del taller.

Entonces la dinámica será que, durante cada mes, cada grupo tendrá un o una tallerista que el Programa seleccionó por sus capacidades docentes y su obra, para que clase a clase se escuchen y analicen las producciones de cada participante, así como también se propondrán escuchas y bibliografías que puedan ser inspiradoras para el proceso creativo y dependiendo el caso, también consignas compositivas, tanto como maneras de analizar y revisar la composición. Se trata de un encuentro semanal de tres horas.

Además, el programa cuenta con charlas y clases magistrales de otros referentes del medio. Para estos encuentros la idea es plantear una lectura bibliográfica breve o una escucha específica de alguna música. Todos los encuentros, sean clases magistrales, workshops y charlas, tanto como los encuentros que semana a semana se dan en el marco del taller, están cubiertos por el arancel mensual.

Programa NN tiene un planteo interdisciplinario. Esto quiere decir que plantea también la posibilidad de participar en los otros programas sin costo adicional. Quien decida inscribirse en NN Música, podrá también participar de charlas o encuentros grupales semanales de NN Escritura, NN Dramaturgia, NN Cine y NN Poesía, y viceversa.

Por último, es importante resaltar que Programa NN cuenta con la Revista NN y con la Editorial NN. En ambos casos ambos proyectos sostienen la idea de publicar y difundir la obra de autoras y autores nuevos o emergentes. Se alienta a las y los participantes del programa a que formen parte tanto de la editorial como de la revista.

 

 

El programa comienza en Agosto de 2022, los encuentros serán presenciales y se dictarán en el nuevo espacio de formación de Acéfala Galería, Niceto Vega 4754, Palermo (siempre y cuando las medidas de confinamiento lo permitan, de lo contrario será de manera virtual por zoom)