;Escr

Nn Escritura es un programa de experimentación literaria. Ofrece un encuentro semanal de tres horas durante un semestre con importantes escritores dedicados, además, a la docencia. El proyecto plantea una experiencia de escritura diferente con cada uno de ellos, además de nuevas lecturas, autores, como también recomendaciones personales para cada tipo de interés de cada alumno. El principal motivo del programa es el feedback entre los alumnos, y entre los docentes y alumnos. Por eso se plantean tutorías, acompañamiento de obra con sugerencias y correcciones para así poder elaborar textos narrativos, sea cuento o relato o capítulos de una novela, con las más altas aspiraciones.

El objetivo ulterior del programa es conectar a los aspirantes con profesionales, permitir que, a partir de las clases se dé una producción textual con calidad de edición.

También está el propósito de estimular la experimentación a partir de los cruces interdisciplinares, entre los programas de cine y literatura, permitiendo así, a los alumnos de un programa asistir a clases del otro. 

Horarios:

Lunes 18 a 21 hs.

Martes 19 a 22 hs.

Miércoles 15 a 18 hs.

Viernes 18 a 20 hs. (100% online, pensada para quienes viven fuera de Buenos Aires o en otros países)

*Se formarán grupos de aproximadamente 10 personas. En caso de pasar a la virtualidad, las clases serán de 2 hs.

Atención: Tener en cuenta que las clases que no son 100 % ONLINE están pensadas para darse de manera presencial siempre y cuando las medidas de confinamiento lo permitan. De lo contrario se darán via ZOOM, es decir, de manera virtual. A modo de ejemplo, durante marzo y parte de abril del 2021 se dieron clases presenciales hasta que por motivos de la segunda ola se pasó a la virtualidad.

Docentes

Hernán Ronsino

Hernán Ronsino nació en 1975 en Chivilcoyprovincia de Buenos AiresArgentina. Tras mudarse a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a escribir cuentos los cuales aparecieron en distintos medios hasta que en 2003 publicó su primer libro, el libro de cuentos Te vomitaré de mi boca.​ Tras ello, Ronsino siguió escribiendo y publicó las novelas La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013). ​ Le siguieron a esas novelas el libro de ensayos Notas de campo (2017) y la novela Cameron (2018). Estudió sociología y actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires. ​

Juan Diego Incardona

Nació en Buenos Aires en 1971. Dirigió las revistas el interpretador y La perla del oeste. Coordinó el área de Letras del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Madres de Plaza de Mayo), trabajó en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), en el programa Memoria en Movimiento (Jefatura de Gabinete de la Nación Argentina) y fue profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham. Publicó Objetos maravillosos (2007), Villa Celina (2008), El campito (2009), Rock barrial (2010), Amor bajo cero (2013), Las estrellas federales (2016), La cárcel del fin del mundo (2019) y La culpa fue de la noche (2020), además de cuentos en varias antologías. Coeditó Los días que vivimos en peligro (2009). Actualmente, dicta talleres literarios y es director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Fabián Casas

Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del ’90» en la Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista a comienzos de los años 1990. Ganador de importantes premios tanto en poesía, literatura, ensayos y también en cine, (como guionista de Jauja, dirigida por Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen, filme premiado en Cannes). Tiene una gran cantidad de libros publicados, entre los géneros poesía, narrativa, ensayos y también una obra de teatro.

En 1998 participó del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa, EE.UU. En 2007 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, «poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina».

Una antología de sus poemas salió en Alemania en el 2009 (traducida por Timo Berger). En 2014 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Poesía: Quinquenio 2009-2013». Actualmente, es columnista de Diario Perfil, dicta talleres de poesía, narrativa y ensayo, entre otros.

Camila Fabbri 

Buenos Aires, 1989. Escritora, directora y actriz. Egresada del Curso de Dramaturgia en EMAD. Realizó talleres de narrativa con Romina Paula, Oliverio Coelho, Liliana Heker, de dramaturgia con Mauricio Kartún y de crónica periodística con Leila Guerriero. Realizó la Residencia de Dramaturgia LABRA (Uruguay), a cargo de Sergi Belbel (España).

Escribió y dirigió las obras teatrales Brick (Ganadora Concurso TBK), Mi primer Hiroshima (Bienal Arte Joven, edición 2013), Condición de buenos nadadores (Work in Progress, FIBA Festival internacional de Teatro de Buenos Aires 2015), En lo alto para siempre (Teatro nacional Argentino, Teatro Cervantes- con Eugenia Pérez Tomas) y Recital Olímpico (Complejo Teatral San Martín- con Eugenia Perez Tomas).

Su primer libro, Los Accidentes, fue editado por el sello Notanpuan y reeditado por Planeta-Emecé, editado en Mexico por Almadía, en Chile por Elefante y en España por Paripé Books. Formó parte de la Feria Internacional del libro de Guadalajara y de la FILO Oaxaca. Su segundo libro, la novela de non-fiction El día que apagaron la luz, fue editado por Seix Barral en 2020.

Como actriz, trabajó en Dos disparos de Martin Rejtman (Fue nominada a los Premios Cóndor de Plata, 2016) y en Las Vegas, de Juan Villegas (Apertura Festival Bafici, 2018)

Actualmente coordina el área de literatura del Municipio de Cultura de San Isidro, y dicta talleres de dramaturgia y narrativa en forma privada.

Carlos Godoy

Con las primeras circulaciones en línea del poemario Escolástica Peronista Ilustrada, uno de los primeros libros en retomar la temática del Peronismo en el siglo XXI, empezó a tener reconocimiento en el campo cultural. Sus trabajos reunidos en poesía fueron publicados en el año 2018 bajo el título El indio salario por la editorial 17Grises.
Participó de varias antologías de jóvenes narradores como Un grito de corazón (Mondadori, 2009). En el año 2012 publicó el libro de relatos Can Solar (17Grises), en el 2014 la novela La construcción (Momofuku) que retoma la problemática de Malvinas. En el 2017 publicó Europa (Triana) su primer libro de ensayos y en el 2019 la novela Jellyfish (Tusquets) que toma el debate por la legalización del aborto como escenario.

Nicolás Mavrakis

Nicolás Mavrakis

Narrador y ensayista, sus primeros textos sobre el cruce entre la tecnología digital y los modos de representar la realidad aparecieron en el ebook #Findelperiodismo y otras autopsias en la morgue digital (2011), a partir del cual fue invitado a participar como disertante en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Mar del Plata, 2011) y en el Taller Anual de la Orientación en Periodismo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (TAO, 2012). Fue fundador del Centro de Estudios Contemporáneos (CEC), donde dictó diversos talleres sobre literatura y periodismo, y también ha dictado seminarios sobre literatura y filosofía en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Sobre estos temas ha participado como expositor en distintos eventos de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires y el Centro Cultural Kirchner, entre otros espacios.

Desde 2018 dirige el Laboratorio de Ensayo, un seminario de escritura de no-ficción. Es autor de los ensayos Byung-Chul Han y lo político, editorial Prometeo, en librerías en marzo 2021, Houellebecq, una experiencia sensible (2016), La utilidad del odio. Una pregunta sobre internet (2017) y El sexo no es bueno (2018), en los que reelabora y expande muchos de los temas literarios, culturales y políticos sobre los que publica en medios como Revista Ñ (Clarín), Ideas (La Nación), Infobae y Crisis. También es autor de los libros de relatos No alimenten al troll (2012) y En guerra con la piel (2020), y de la novela El recurso humano (2014). Algunos de sus cuentos se han editado en antologías como Buenos Aires Escala 1:1 (2007), Uno a uno (2008), Vienen bajando (2012) y Panorama Interzona (2012). Es docente de narrativa en Casa de Letras y creador de la emblemática revista digital Paco.

Juan Cruz Bergondi

Nació en Buenos Aires el 30 de agosto de 1990. Después de estudiar Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, ingresó en el Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Joaquín V. González.

Lo que nos queda del amor, su primera novela, fue seleccionada en la Bienal de Arte Joven 2019 para participar de una clínica con Hernán Ronsino, y publicada en 2020 por Ediciones Futurock tras merecer la primera mención –otorgada por un jurado compuesto por Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara y Juan Diego Incardona– en el Premio Futurock Novela.

Actualmente da clases en el nivel medio y coordina talleres literarios.

Programa

FABIÁN CASAS
Del chamán al post punk
Mark Fisher vs Castaneda: Cruces y antagonismos

CAMILA FABBRI
Construcción de personajes y el mundo real.
Lxs que hablan solxs:
Tomando elementos de la dramaturgia y de la narrativa crónica, la propuesta de estos encuentros será construir soliloquios de personajes reales- tomando elementos y datos biográficos- para intentar generar escenas ficticias que partan de universos verdaderos. ¿Qué hubiera dicho Ayrton Senna antes de correr su última carrera en Imola? ¿Qué habrá pensado Eva Perón después del renunciamiento de 1951?

CARLOS GODOY
Narrar lo latino.
Lejos de pensar la literatura latinoamericana como un género, o de tomar al realismo mágico como el inicio de todos los males; este seminario se propone buscar herramientas y necesidades para narrar desde un ethos y traición, lo local.
De Carlos Castaneda a Carlos Busqued pasando por Borges y Levrero.

NICOLAS MAVRAKIS
Literatura de no-ficción: el ensayo
La propuesta es analizar, entender y producir textos que trabajen con las ideas y los argumentos de cada participante para discutir el sentido de la realidad.

JUAN CRUZ BERGONDI
El desvío formal
La propuesta de los encuentros es desdoblar al escritor en lector de sus propios materiales, prestando especial atención a la noción de expectativa. En cada texto está inscrito lo que el lector espera: poder descifrar las referencias implícitas que evocan determinado horizonte estético posibilita al escritor correr límites, frustrar recorridos, jugar a las apariencias. ¿Qué pasa cuando un policial se convierte en melodrama? ¿Y cuando el detalle pesa más que la anécdota?

El programa comienza en agosto de 2021, los encuentros serán presenciales y se dictarán en el nuevo espacio de formación de Acéfala Galería, Niceto Vega 4754, Palermo (siempre y cuando las medidas de confinamiento lo permitan, de lo contrario será de manera virtual por zoom)