Cine

Nn Cine es un programa de experimentación cinematográfica.

Para el 2024 NN Cine tendrá dos propuestas.

En primer lugar, acompañará el proceso de desarrollo de la idea al guion que cada participante tenga como proyecto personal. (En caso de no tener, se establecerán tutorías para el desarrollo de un guion de cortometraje).

En segundo lugar, mes a mes, los docentes entregarán consignas con obstrucciones creativas a modo de ejercicios audiovisuales (cuya terminación culmine en un cortometraje). De esta manera cada participante desarrollará un guion por mes para luego filmarlo y exhibirlo (con el previo diseño de guion técnico, plan de rodaje, etc).

NN Cine apunta a impulsar tanto proyectos de obras de ficción como documentales más allá de su creación, por eso durante el segundo cuatrimestre se acompañarán los procesos para enviar obras a festivales como también encontrarle difusión y ventanas a los proyectos terminados en NN Cine. 

Durante el 2023, un acuerdo entre Programa NN junto con galería de arte ACÉFALA y NUBE BAJA, permitió a los participantes de PROGRAMA NN ser parte de una muestra audiovisual en el marco de MICROCENTRO CUENTA. Nuestra idea es profundizar en este tipo de búsquedas para el 2024 y lograr festivales y nuevas ventanas para la difusión de nuestros autores/participantes.

Dinámica: 

Una vez cada quince días (alterna jueves sí y jueves no, con Nuevos Medios) Se alienta a que los participantes de NN Cine y de NN Nuevos Medios, participen de ambas disciplinas.

Docentes:

Paulo Pécora

Florencia Percia

Karina Acosta

Francisco Giarcovich

 

Horarios:

Jueves 19 a 22 hs (100% presencial y 100 % virtual)

Docentes 2022

MARTIN PIROYANSKY

Escribir desde el caos: corto de ficción a partir de un disparador

KARINA ACOSTA

Videoarte + cine ensayo (seminario teórico – práctico troncal)

SOFIA MELE

Video arte y formatos expandidos: desde el inicio de la fotografía hasta el NFT

IVAN TOKMAN

El conflicto, desde lo micro a lo macro

ANA PITERBARG

Entre el guion y la dirección (tutorías) 

FRANCISCO MARQUEZ

Pensar el guion desde la realización 

Coordina: Francisco Giarcovich

Docentes 2021

Soledad Rodriguez

Soledad Rodriguez (A.D.F) estudia fotografía fija, diseño de imagen y sonido en la UBA y luego cinematografía en la Universidad del Cine, donde filma a modo de tesis con sus compañeros, El amor primera parte (2005). Desde ese momento trabaja como directora de fotografía en series de tv, documentales y sobre todo cine independiente, en Argentina y otras ciudades de Ámerica y Europa. Hizo las imágenes, entre otras, de: Las hijas del Fuego (Albertina Carri), Historia del Miedo y El movimiento (Benjamin Naishtat), Margen de Error (Liliana Paolinelli); Historias Extraordinarias y La Flor (M.Llinás); Hogar (Maura Delpero) y Pendular (Julia Murat). Recibió premios por sus trabajos en El estudiante (Bafici2011/dir:Santiago Mitre), La mujer de los perros (Ventana Andina 2015/dir:Veronica Llinás y Laura Citerella) y La helada Negra (Fest. Internac. Cine Independiente Bahia Blanca2016/dir:Maximiliano Schonfeld). Fue nominada a los premios Cóndor de Plata por su trabajo en Las Buenas Intenciones (Ana G. Blaya).  Vive en la ciudad de Buenos Aires.

Iván Tokman

Trabaja en medios audiovisuales desde 1996. Desde el año 2001 se desempeña como guionista independiente de ficción y no ficción para las principales casas productoras de la Argentina como Pol-Ka, Ideas del Sur, Endemol, Eyerworks Cuatro Cabezas entre otras. Ha trabajado como director Coordinador de contenidos para Innovo producciones, Habitación 1520 y LupaTv, desarrollando y llevando a cabo formatos y proyectos. Elaboró productos para los cinco canales de aire de Argentina y para las principales señales de cable del continente.
Como director se especializa en el género documental. Realizó el largometraje Tiempo Muerto que ha sido galardonado con premios en Festivales Internacionales y ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Congreso de la Nación.

Lucio Bonelli

Lucio Bonelli nació en Buenos Aires en 1974. Estudió fotografía en la Escuela de Andy Goldstein y se recibió de Director de Fotografía en la Universidad del Cine.

Desde el año 2000 se desempeña como Director de Fotografía y Camarógrafo, realizando la fotografía de mas de 50 largometrajes de ficción, documentales y series de televisión. Trabajó con los más renombrados directores de cine de Argentina como Damián Szifrón (“El Fondo de Mar” y “Tiempo de Valientes”), Lisandro Alonso (“Fantasma” y “Liverpool”), Julia Solomonoff (“El último Verano de la Boyita” y “Nadie Nos Mira”), Martín Rejtman (“Dos Disparos”), Anahí Berneri (“Un año sin amor”), Mariano Llinás (“Balnearios” e “Historias Extraordinarias”) y Ana Katz (“Una novia errante”). Destacándose también en grandes producciones comerciales y éxitos de taquilla como “Séptimo” de Patxi Amezcua, “Re loca” de Martino Zaidelis, Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg y “Música en Espera” de Hernán Goldfrid. Además realizó la fotografía en la segunda temporada de la serie El Jardín de Bronce” de Hernán Goldfrid y Pablo Fendrik y en la serie original de Netflix “Carmel, ¿quién mató a María Marta?” de Alejandro Hartmann.

Filmó en producciones internacionales de varios países, como España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Canadá.

Ganó Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Cartagena, Colombia y en el Festival Internacional RiverRun, Estados Unidos. También fue nominado cuatro veces a los Premios Cóndor (Premio de los Cronistas Cinematográficos) y a los Premios Sur (Premios de la Academia Argentina de Cine).

Fabián Casas

Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del ’90» en la Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista a comienzos de los años 1990. Ganador de importantes premios tanto en poesía, literatura, ensayos y también en cine, (como guionista de Jauja, dirigida por Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen, filme premiado en Cannes). Tiene una gran cantidad de libros publicados, entre los géneros poesía, narrativa, ensayos y también una obra de teatro.

En 1998 participó del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa, EE.UU. En 2007 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, «poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina».

Una antología de sus poemas salió en Alemania en el 2009 (traducida por Timo Berger). En 2014 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Poesía: Quinquenio 2009-2013». Actualmente, es columnista de Diario Perfil, dicta talleres de poesía, narrativa y ensayo, entre otros.

Francisco Márquez

Francisco Márquez nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en la ENERC donde se recibió en la carrera de Realización y en donde actualmente se desempeña como docente.

Su primer largometraje documental, Después de Sarmiento (2015), participó en la competencia oficial del 27º Rencontres de Toulouse, 14º EDOC entre otros festivales internacionales.

La larga noche de Francisco Sanctis (2016), su opera prima de ficción, participó en el 69º Festival de Cannes (Un certain regard), 64º Festival de San Sebastian (Horizontes latinos) y resultó ganadora de la Competencia Internacional del 18º BAFICI.

Su nueva película, Un crimen común (2020), se estrenó en la 70º Berlinale, en la sección Panorama y es parte de la competencia oficial en el BFI Film London y en el 34º Festival de Mar del Plata entre otros.

Actualmente se encuentra preparando su nueva película Cerro Corá.

Es socio de la productora Pensar con las manos e integrante del Colectivo de Cineastas, una organización de directores, productores y técnicos que pelea por políticas públicas para el cine argentino.

Florencia Percia

Florencia Percia nació en 1984, en Buenos Aires, ciudad en la que vive y trabaja. Se licenció en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine. Participó de talleres de cine de ficción con Martín Rejtman y de documental con Harun Faorcki. Escribió y dirigió cortometrajes que fueron parte de numerosos festivales internacionales y nacionales como “Minimercado Champion” (2010); “El poblado” (2014); “El mes del amigo” (2016 ganador en Americas Film Festival NYC, Festifreak BAFICI)

Su primer largometraje “Cetáceos” (2017) fue producido por Argentina e Italia y participó de importantes festivales como BAFICI, Festival Latinoamericano de Toulouse, Cine Global de República Dominicana, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros. Recibió varios premios y una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Roma. Actualmente se encuentra escribiendo su segunda película de ficción “Mañana en la noche”, la cual ganó el premio de desarrollo de guion del Instituto Nacional y Artes Audiovisuales y la beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.

También trabaja como realizadora, guionista, directora de casting, asistente de dirección y continuista en otros proyectos audiovisuales.

Cabe señalar que Florencia fue parte del jurado en diversos festivales como Festifreak, Bendita tú, Festival Internacional de Cine de Quito en Ecuador, el Fondo Nacional de las Artes y La Bienal de Arte Joven en Argentina.